Yo estaba en Madrid asistiendo a la manifestación por España, la Democracia y la Constitución, y me enteré hoy que hubo un acto realizado por el Bloque Nacionalista Galego, según se puede ver en el logotipo de la pancarta, y algún otro grupo municipal, ante la Cruz de los Caidos de Neda . El acto era para que fuera retirado ese monumento por "franquista". Anteriormente parece ser que hubo un Pleno Municipal donde se pedía lo mismo. Desconozco en este momento las posturas claras del Alcalde, PSOE y Partido Popular, las de los otros grupos me las imagino.
La posición iconoclasta y guerra civilista de esta gente, se ve espoleada por la llamada Ley de Memoria Democrática del PSOE, Podemos, ETA, golpistas e independentistas varios.
Creo que no fue en el propio acto, pero posteriormente alguien quemó ese plástico o tela negra, dejando el monumento en un estado lamentable. Si esa esa tela negra no se hubiera puesto, afrentando y tapando la Cruz, no hubiera ocurrido lo de la quema posterior.
No se en que año fue construido ese monumento de recuerdo de víctimas de Neda en la Guerra Civil, pero yo tengo 67 años y lo recuerdo desde que tengo uso de razón. Mi afecto por ese monumento se ve también respaldado porque ahí aparece el nombre de un primo carnal de mi padre, VICTOR GONZALEZ HERMIDA, que de joven fue reclutado por el bando nacional y falleció en plena guerra, aunque no recuerdo el lugar. Curiosamente, como ocurre en todas las guerras civiles, un hermano suyo, Alfonso González Hermida, que era militar profesional de la Armada, estaba en el bando republicano destinado en un barco. Hermano contra hermano.
Alfonso, terminada la guerra marchó exiliado con su esposa e hija para Venezuela y 40 años más tarde volvió de visita a Jubia, su lugar de nacimiento. Hay que decir que después de las solicitudes oportunas, le fue restituida su graduación con los ascensos correspondientes. Tristemente la historia se repite y muchos de sus descendientes, hijos y nietos, se encuentran en España huyendo de la dictadura comunista de Venezuela.
Esa es la historia de estos dos hermanos de Neda, mis parientes, uno muerto en un bando y otro exiliado en el otro bando.
La Ley de Amnistía de 1977, del Gobierno de Adolfo Suarez, y la Constitución de 1978 vinieron a restañar las heridas producidas por la Guerra Civil y por los 40 años de los Gobiernos de Franco.
Hay una imagen muy gráfica de lo que sucedió para tratar de llegar a esa reconciliación, y es la de D. Manuel Fraga, Ministro de los Gobiernos de Franco y de D. Santiago Carrillo, uno de los inductores de la Guerra Civil y responsable de la matanza de más de 5000 personas en Paracuellos, dándose la mano y hablando amigablemente.
Cuando el escremento de una vaca o de otro animal, se seca, deja de oler. Si lo revolvemos vuelve a oler. Este símil, sacado del mundo rural y que muchos conocemos desde pequeños, es realmente lo que está haciendo esta gente con nuestros recuerdos y con nuestra convivencia. ¡¡ No se lo podemos consentir !!
Como dije antes, desconozco en este momento cual es la posición del Sr. Alcalde de Neda y cuales son las cosas que piensa hacer con este monumento. Alguien me dijo que el Sr. Alvariño había dicho que la Cruz él no la iba a quitar, pero que se podría quitar la placa con los nombres.
Si es así, Sr. Alcalde, ese monumento no tiene sentido sin los nombres que allí aparecen. Yo como vecino y como afectado directo, me niego y lucharé dentro de mis posibilidades para que el monumento se restaure después de ese acto vandálico y se deje tal como estuvo siempre, ya que forma parte, para bien y para mal, de nuestra historia.
Si el Ayuntamiento de Neda no limpia y restaura ese monumento, yo lo haré personalmente con aquellas personas que así lo deseen.
También presentaré ante la Guardia Civil una denuncia por delito de odio contra aquellos que quemaron el monumento.
En Neda, a 24 de Enero de 2023
Abel García López
FOTO DE DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL