La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se dispone a anunciar este miércoles un drástico recorte en las cuentas públicas para el próximo año. Según ha podido saber EL IMPARCIAL, éste será el contenido de la rueda de prensa convocada para el mediodía por De Cospedal. Si bien las fuentes consultadas no quieren anticiparse a las palabras de la presidenta, el tijeretazo podría ser de hasta el 20% en los presupuestos para 2012, de forma que en el próximo ejercicio pasarán a ser de 6.800 millones de euros frente a los 8.616 millones del año anterior, con lo que se ahorrarán 1.800 millones, según publica Damián Villegas en el diario El Mundo. Esta decisión se inscribe en el contexto de ajustarse al compromiso de déficit adquirido, que debe ser del 1,3% de su PIB en 2011 y 2012.
De Cospedal aseguró el pasado lunes que intentará cumplir ese objetivo, aunque matizó que no sería fácil "teniendo en cuenta que en el mes de junio en Castilla-La Mancha había un déficit del 4,9%.
Todas las comunidades autónomas se comprometieron a reducir su déficit en 2011 hasta el 1,3%, para que el déficit total del Estado sea del 6%. Sin embargo, cada vez son más las autonomías que dan a entender que no alcanzarán su objetivo presupuestario, lo que puede agravar las previsiones de estabilidad presupuestaria.
Aragón fue la última comunidad que comunicó que no podría llegar a sus compromisos para este ejercicio. Su consejero de Hacienda, Mario Garcés, aseguró que llegarían al 2,7% del PIB. De esta manera, se sumó a otras autonomías como Cataluña, Baleares o la propia Castilla-La Mancha.
Presunto 'agujero' de Barreda
Tras ganar las elecciones, De Cospedal denunció que el anterior presidente de la comunidad había dejado a la Administración con un déficit del 4,9% en el mes de junio, lo que hace imposible el compromiso de déficit. Además, también ha acusado de destruir documentos que podrían dificultar el conocimiento de las cuentas. Así la presidenta manchega ha asegurado que el Gobierno que preside "se dirigirá a los tribunales y presentará la correspondiente denuncia" contra el anterior Gobierno para que se investigue la presunta destrucción de información llevada a cabo por parte del Ejecutivo de José María Barreda.
En este sentido, Cospedal ha indicado que dicho informe, hecho público por la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carmen Riolobos, está elaborado por el jefe de los servicios informáticos de la Junta e indica que "han desaparecido muchos archivos" de las bases de datos.
A raíz de este informe, la presidenta regional ha señalado que en próximas fechas el Gobierno de Castilla-La Mancha "se dirigirá a los órganos jurisdiccionales" para aclarar la situación.
Fuente:elimparcial.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario