En estos momentos de incertidumbre política y económica , cuando el estado a traves del gobierno y otras instituciones interviene cada vez más en la vida de los individuos , restringiendo su libertad día a día en aras de un supuesto " bien común" , queremos contribuir desde este blog a difundir los principios del liberalismo , cada vez más necesarios para conservar la libertad y la iniciativa como ciudadanos.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Romaxe 2022. ¿ Habrá esperanza ?

 Lugar de celebración de A Romaxe en O Casón ( San Adrián de Veiga - Ortigueira )

Hoy, 18 de Septiembre de 2021, debería de celebrarse A Romaxe do Casón

Todos sabemos los motivos por los que esta fiesta no se celebra Ya no es la primera vez,  la Romaxe de 2020 tampoco se pudo celebrar.

El año pasado, hice un pequeño homenaje con fotos de romaxes anteriores y con romeros que portaban carteles de esperanza para poder celebrar a Romaxe de este año. Tengo que confesar que era un intento de romper aquel vacio y darle esperanza a la gente, pero yo mismo no las tenía todas conmigo, sobre si se podría celebrar A Romaxe de 2021.

                  Yolanda, Pedro y Ana el paso año en el recuerdo a A Romaxe que yo hice.

 
Al final, se cumplieron los peores augurios, y tristemente hoy no se pudo celebrar esta hermosa romería. 

Ya os conté alguna vez, que no hace mucho tiempo que asisto a A Romaxe. Empecé yendo como invitado por muchos de mis pacientes, y siempre lo hice andando desde Neda hasta esa estupenda romería.

              Con mi amigo Germán ( trabajó en el Banco en Mera ) a mi paso por Cedeira


                     Mi llegada a A Romaxe, después de 76 Km., con un grupo de Mera.

                               Unos pacientes y amigos en A Romaxe hace dos años
 

 La primera vez que fui a A Romaxe desde Neda, lo hice por la carretera general, 34 Km., aún era un novato.

Posteriormente fui cuatro veces por el antiguo camino de peregrinos hacia San Andrés, con un recorrido de 50 Km.

Y la última vez, algo de lo que estoy muy orgulloso, ya que creo que nadie lo hizo nunca, desde Neda a A Romaxe do Casón todo por la costa, algo más de 75 Km.

Durante estos últimos años falté en alguna ocasión, una de ellas porque tuve que asistir a una boda, se casaba mi hijo, y alguna otra, ya que me encontraba de guardia en Ortigueira.

No soy muy fiestero, ni mucho menos, pero echo mucho en falta A Romaxe. Es una fiesta única y allí están muchos de mis pacientes y amigos

 Pongo en el título de esta entrada, ¿ hay esperanza ?. Me gustaría poder ser optimista, pero dadas las circunstancias y la experiencia que cogimos en estos casi dos años de pandemia, no me deja ver muy claro el futuro.

Iremos viendo a ver lo que va pasando en estos próximos meses. No vamos a crear falsas expectativas, pero sin perder lo último que se pierde, la esperanza.

Bueno, quisiera aprovechar este momento de recuerdo para poner unas pocas fotos de Romaxes anteriores. Un fuerte abrazo para todos y ¡¡ Viva A Romaxe 2022 !!



                                                                                      

                                                                                            
                                                                                            
























Sin etiquetas gana Vox - Marcel Gascón Barberá

 

                                                 Marcel Gascón Barberá

A raíz de la denuncia (falsa) de Malasaña, Vox ha sido víctima de una nueva ola de calumnias patrocinadas por el Gobierno. Partiendo de la premisa, nunca justificada, de que los de Abascal promueven el odio a las minorías sexuales, el Ejecutivo y sus medios-altavoz han querido atribuir a Vox una suerte de autoría moral de la pretendida agresión.

La estrategia es clara: si la existencia de un partido está detrás de hechos tan abominables como las palizas homófobas, todo vale contra ese partido; desde las pedradas a la ilegalización.

Que la denuncia se haya demostrado falsa es un revés puntual para esa estrategia, pero no cambia nada sustancial a medio plazo. El Gobierno perseverará en la demonización de Vox, que le da justificación para seguir negándole un tratamiento justo en las instituciones y los medios.

Thank you for watching

Silenciar el discurso real de Vox y deformar la imagen del partido que llega al público es fundamental para el Gobierno y sus redes clientelares. Pero también para esa parte dominante del PP que vive atenazada por el miedo a que le llamen facha y se conforma con su papel en el guión que escribe la izquierda.

Una normalización del mensaje de Vox atraería a muchísimos más españoles a las tesis que defiende el partido, que son dinamita pura para los consensos y mentiras oficiales en que se sustentan estructuras de poder hasta ahora no cuestionadas. (Pienso, por ejemplo, en la idea, asumida también por el PP, de que CCOO y la UGT cumplen alguna misión social y representan a los trabajadores).

Aunque a algún lector u oyente de esta casa pueda parecerle raro, millones de españoles no han escuchado hablar a uno de Vox más que con los cortes, glosas y subtítulos maliciosos que les ponen periodistas hostiles. Y la realidad no tiene nada que ver con la caricatura que de los dirigentes del partido le llega a esta parte, quizá mayoritaria, de la población.

Escuchar una entrevista en que se deje hablar a Macarena Olona, Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal o cualquier otro líder nacional o diputado de Vox deja en muy mal lugar a la gran mayoría de dirigentes políticos del resto del arco parlamentario.

Por un lado, la gente de Vox está más preparada que casi todos los políticos de izquierda, por mucho que se insista en el cliché de Vox como partido de los estúpidos y los incultos. Luego está la claridad, de intenciones y opiniones. Por comparación, un PP que modula sus discursos según la cadena o la región en la que hable, o el viento que señale el anemómetro de las encuestas, queda como un partido de adolescentes con problemas de identidad en búsqueda perpetua de referentes (Merkel, a veces Macron e incluso, en las malas tardes, Alfonso Guerra).

Por si fuera poco, la realidad no deja de dar la razón a Vox, como se ha visto últimamente en inmigración (ver lo que decía y dice Ana Oramas de Canarias o la invasión migratoria de Ceuta) o sobre una creciente violencia en las calles, que ya reconocen los grandes medios y los expertos.

El problema para los de Abascal es que la mayoría de los electores nunca llegarán a saber lo que él y sus compañeros de partido han dicho de estos temas. ¿Qué debe hacer Vox, además de crear plataformas de comunicación propias como la Gaceta y seguir aprovechando las que tiene abiertas? En mi opinión, poca cosa. Sin renunciar a crecer, a liderar la derecha o incluso el Gobierno, Vox debe tener presente que su aportación a la vida pública española con los 52 diputados que tiene ahora ha sido decisiva y tremendamente benéfica, y no dejaría de serlo aunque perdiera escaños en las elecciones que vienen.

Con su intensa actividad en los tribunales y una red de organizaciones satélite que ya ha logrado ensanchar por la derecha el campo de juego de nuestra democracia, Vox es, más que un mero partido político, un fenómeno social. Su gestión debe pensarse a largo plazo, y sin exagerar la importancia de lo meramente aritmético.

Por ello creo que lo acertado es mantener a salvo de cálculos electorales el discurso de principios que hasta ahora ha definido al partido. Y atemperar, de cara a comicios venideros, una euforia preelectoral que ya ha empañado resultados que se habrían considerado excelentes de no haber venido lastrados por expectativas hinchadas.

Quienes sí hemos tenido la oportunidad, la curiosidad o el interés de escuchar sin prejuicios a Vox podemos hacer algo más: exponer, con exactitud y de forma desinteresada, los planteamientos del partido en los temas clave. Es sorprendente la cantidad de gente que se siente representada por un partido al que tenía por facha cuando el mensaje le llega sin etiquetas.

                                               Fuente: libertaddigital


- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/marcel-gascon-barbera/sin-etiquetas-gana-vox-6818469/

lunes, 6 de septiembre de 2021

«Y SI VOY A SANTIAGO, VOY A SANTIAGO PERO NO A ESPAÑA, QUE QUEDE CLARO» ( Palabras del Papa Francisco ) - Rafael Dávila Álvarez

 Pido permiso al General Dávila para publicar en mi blog este gran artículo suyo. No quiero perderlo, ya que es de lo mejor  que he visto ultimamente sobre la unidad de nuestra nación.

Muchas gracias mi General.


Son palabras de Su Santidad el Papa Francisco sobre su posible visita a Santiago de Compostela. Que tampoco. Porque de lo que dice se deduce que no va a Galicia, ni a la ciudad de nombre Santiago de Compostela, sino a su feudo, la Catedral, a la tumba del Apóstol y no más. Así lo entiendo, aunque sin entender el resto.

¿España?

¿Es esto lo que debe quedar claro? No sé.

La elegancia de un filósofo está en la sencillez para que todos le entendamos. La de un Papa en amar y enseñar a amar, de acuerdo con una única fórmula: a Dios y al prójimo como a ti mismo. Un Papa no debe utilizar la ironía para dejar una incógnita abierta y más si esta puede causar malestar. ¿Es infalible el Papa al tratar un tema de tanta sensibilidad para un pueblo como lo es su unidad y más en tiempos recios?

Viene a Santiago, pero no viene a España. Puede ser un milagro de Su Santidad, pero me llega el recuerdo de Pascal:

«Dios no hace milagros en la guía ordinaria de su Iglesia. Sería uno extraño si la infalibilidad estuviera en uno; pero estar en la multitud parece tan natural que la guía de Dios está oculta bajo la naturaleza, como en todas sus obras» (Pascal Pensamientos en obra de Gabriel Albiac). Lo que me lleva a pensar que la infalibilidad en este caso exige un sacrificio tan grande como el de mantenerse en silencio. El milagro es de la multitud que clama sin pastor que la conduzca.

Una vez que coges a Pascal no puedes dejarlo:

«Los milagros no son ya necesarios, a causa de que ya los tenemos. Pero cuando ya no se escucha a la tradición, cuando no se propone más que al Papa, cuando se le ha engañado y, habiendo excluido la verdadera fuente de la verdad, que es la tradición, y como a pesar de haber prevenido al Papa, que es su depositario, la verdad no tiene ya la libertad para aparecer, entonces los hombres no hablan ya de la verdad. La verdad debe hablar por sí misma a los hombres. Es lo que sucedió en el tiempo de Arrio».

Espero que las palabras del Papa no sean firmadas como infalibles; en este caso.

Recordaba Gabriel Albiac: «El gran Francesco Guicciardini lo formulaba en el siglo XVI con una perfección pasmosa: todas las cosas se derrumban un día, también los hombres, también los ciudades, las naciones, los mundos; lo duro es estar debajo cuando caen».

Me siento así; sin más. Estar debajo. Irremediablemente. Se cae el sustento de una civilización, de, casi podríamos decir, la civilización. Me (nos) pilla debajo.

«Mirad, que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres…» (San Pablo, Colosenses, 2-8).

«Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. –¿De quién son esta imagen y esta inscripción? –les preguntó. –Del César

–respondieron. –Entonces denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mateo 22: 19-21).

A pesar de estar debajo de los escombros espirituales de occidente aún es posible, casi seguro, que interpreto mal; también las palabras del Papa.

No ha querido decir lo que ha dicho. Ha sido sin querer queriendo.

«Sancte Socrates,ora pro nobis» (Erasmo de Rotterdam).

Rafael Dávila Álvarez

Fuente:www.generaldavila.com

viernes, 3 de septiembre de 2021

¡¡ Lo que más deseo es el Pan !!

                                                         Pan de Binuca ( A Mourela - Neda )

 

Después del susto que casi me cuesta la vida, o lo que es aún peor, me deja tirado en una cama, sabeis que me tuve que adaptar a otra manera de comer .

Soy hipertenso rebelde, herencia de mi querida madre, con lo que tengo que comer todo, y cuando digo todo, es todo, sin sal.

Aparte de la medicación , que es fácil de cumplir, lo que más me cuesta, a una persona comedorciña, muy comedorciña como yo, es la dieta sin sal, tanto el pan como cualquier otra cosa que lleve sal añadida.

No es fácil comer una paella totalmente sin sal, pero tengo que probarla y quizá con algo de especias y limón, esté bastante buena. Quien dice una paella, pues también otras cosas. Por ejemplo, al pescado, le echo un poco de limón y estupendo.

A pesar del Sr. Garzón, Ministro de Consumo, soy omnívoso , pero soy muy carnívoro. Cuando ya esté bastante recuperado, quiero comprar una chuleta de vaca vieja de 2 Kg., con una maduración de 60 o 90 días, adobarla sin gota de sal, con ajo, romero, laurel y alguna otra hierba que aparezca por ahi ( admito sugerencias de profesionales ).

 

¡¡ Con esa grasilla tan rica !!. Espero que salga bastante bien y que no note mucho la falta de sal.

Por supuesto, con brasas a la parrilla.

En mi casa se comía con poca sal, pero tengo que reconocer que la comida sin sal pierde mucho.

Dicho esto, admito lo que sea, no pongo problemas con cualquier comida aunque no lleve sal, pero lo que no admito ni puedo aguantar, es que el alimento base de nuestra civilización y muchas más, no lleve sal, no puedo aguantar que el PAN no lleve sal. Tengo probado el pan sin sal, pero prefiero no comer pan, a tener que comerlo sin sal. No quiero decir que lo mio sirva de ejemplo para aquellos que les dieron una dieta con pan sin sal. No pido que sigais mi ejemplo, pero es algo que me niego a hacer.

Como decía antes, PREFIERO NO COMER PAN A COMERLO SIN SAL. 

 

Bollo cachado de Binuca
 

Sabeis, que aunque me considero de Mera y alrededores, vivo en Neda, en la que está considerada, junto con otras en Galicia, tierra del pan, desde muy antiguo.

Me gusta todo el pan, todo . No voy a comparar panes , pero tengo que decir que me tengo que rendir ante el bollo cachado de Binuca de La Mourela en Neda. Un bollo como el de antes . Yo con ese pan ya como, no me haría falta otra cosa.

A pesar de todo, tengo fuerza de voluntad y tengo que tratar de seguir aquí, si Dios lo permite, por mi familia. De momento no voy a comer pan. Ni un cachiño de pan, pero cuando la cosa ya esté muy recuperada, pienso darme un caprico, aunque no sea mucho. Un día de una manera solemne, pienso comerme un cacho de bollo de Binuca como si fuera un dulce de lo más preciado.

Abel García López

Practicante que fue de Mera

3 de Septiembre de 2021

 

 Entonces Abías se levantó en el monte Zemaraim que está en la región montañosa de Efraín, y dijo: Escuchadme, Jeroboam y todo Israel: ¿No sabéis que el SEÑOR, Dios de Israel, dio a David el reino sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos con pacto de sal?
2ª de  Crónicas 13:4-5