Hoy, 18 de Septiembre de 2021, debería de celebrarse A Romaxe do Casón.
Todos sabemos los motivos por los que esta fiesta no se celebra Ya no es la primera vez, la Romaxe de 2020 tampoco se pudo celebrar.
El año pasado, hice un pequeño homenaje con fotos de romaxes anteriores y con romeros que portaban carteles de esperanza para poder celebrar a Romaxe de este año. Tengo que confesar que era un intento de romper aquel vacio y darle esperanza a la gente, pero yo mismo no las tenía todas conmigo, sobre si se podría celebrar A Romaxe de 2021.
Yolanda, Pedro y Ana el paso año en el recuerdo a A Romaxe que yo hice.
Al final, se cumplieron los peores augurios, y tristemente hoy no se pudo celebrar esta hermosa romería.
Ya os conté alguna vez, que no hace mucho tiempo que asisto a A Romaxe. Empecé yendo como invitado por muchos de mis pacientes, y siempre lo hice andando desde Neda hasta esa estupenda romería.
Con mi amigo Germán ( trabajó en el Banco en Mera ) a mi paso por Cedeira
Mi llegada a A Romaxe, después de 76 Km., con un grupo de Mera.
Unos pacientes y amigos en A Romaxe hace dos años
La primera vez que fui a A Romaxe desde Neda, lo hice por la carretera general, 34 Km., aún era un novato.
Posteriormente fui cuatro veces por el antiguo camino de peregrinos hacia San Andrés, con un recorrido de 50 Km.
Y la última vez, algo de lo que estoy muy orgulloso, ya que creo que nadie lo hizo nunca, desde Neda a A Romaxe do Casón todo por la costa, algo más de 75 Km.
Durante estos últimos años falté en alguna ocasión, una de ellas porque tuve que asistir a una boda, se casaba mi hijo, y alguna otra, ya que me encontraba de guardia en Ortigueira.
No soy muy fiestero, ni mucho menos, pero echo mucho en falta A Romaxe. Es una fiesta única y allí están muchos de mis pacientes y amigos
Pongo en el título de esta entrada, ¿ hay esperanza ?. Me gustaría poder ser optimista, pero dadas las circunstancias y la experiencia que cogimos en estos casi dos años de pandemia, no me deja ver muy claro el futuro.
Iremos viendo a ver lo que va pasando en estos próximos meses. No vamos a crear falsas expectativas, pero sin perder lo último que se pierde, la esperanza.
Bueno, quisiera aprovechar este momento de recuerdo para poner unas pocas fotos de Romaxes anteriores. Un fuerte abrazo para todos y ¡¡ Viva A Romaxe 2022 !!