En estos momentos de incertidumbre política y económica , cuando el estado a traves del gobierno y otras instituciones interviene cada vez más en la vida de los individuos , restringiendo su libertad día a día en aras de un supuesto " bien común" , queremos contribuir desde este blog a difundir los principios del liberalismo , cada vez más necesarios para conservar la libertad y la iniciativa como ciudadanos.

miércoles, 1 de febrero de 2023

La Tía Consuelo y la Cruz de los Caidos de Neda

 

Cenotafio conocido como La Cruz de Los Caídos en la Toeleira ( Neda )

 

Esta es parte de la historia de mi familia, pero más concretamente la de dos hermanos , Victor y Alfonso, primos carnales de mi padre y por lo tanto, primos míos.

Victor González Hermida, cuyo nombre aparece en este cenotafio, fue movilizado por la zona nacional durante la Guerra Civil. Alfonso, militar profesional de la Armada Española, estaba en  zona republicana, pues allí era donde se encontraba destinado en ese momento.

         Detalle de la placa del monumento a los Caídos en Neda donde aperece el nombre de Victor González Hermida.
 

Su historia no es una historia única, ya que podía ocurrir con cierta frecuencia en una guerra civil. Un hermano luchando contra otro.

Victor, era zapatero y era muy conocido porque cantaba maravillosamente. Me contaba mi padre que tenía el lugar de trabajo en donde fue la tienda de Anselmo e Inelia en Jubia, y que la gente se paraba fuera para oírlo cantar. Todos los hermanos tenían una excelente voz, Alfonso también.

Victor murió en plena guerra por la zona de Oviedo y allí fue enterrado, posiblemente en una fosa común con otros soldados compañeros suyos. En plena guerra y en la posguerra, con los pocos medios que había, sería imposible traer su cadáver para ser enterrado en Neda. Para nosotros es como si Victor estuviera enterrado en ese cenotafio, y aprendimos desde pequeños, pues nuestro padre así nos lo enseñó, que allí estaba el nombre de su primo.

                                           Victor ( a la izquierda) y Alfonso
 

Como ya dije, Alfonso era militar profesional de la Armada y estaba en la zona republicana. Al principio de la guerra, o un poco antes, se casó con Amparo, que había nacido en Valencia pero vivía en Alicante. Tienen allí su primera hija, Alicia,  que fallece a los 8 meses por una neumonía debido a las malas condiciones y al tiempo que tenían que pasar en los refugios antiaéreos. Posteriormente, terminada la guerra y dada la confusión del momento, sin saber lo que podría pasar y sin conocer el paradero de su esposo Alfonso, Amparo se embarca junto a su hermana y mucha más gente en el buque  mercante Stanbrook que los llevaría a la localidad de Orán en Argelia. Después de estar allí malviviendo como podían, un diario las entrevistó y ese diario cayó en manos de Alfonso que estaba en en campo de concentración para refugiados españoles que luchaban ya en la II Guerra Mundial. Alfonso pide permiso para ser trasladado desde ese campo al lugar donde se encontraba su esposa Amparo, se le concede y empiezan de nuevo a vivir  juntos. Allí nace su segunda hija, Adela. Más tarde y para evitar represalias del bando vencedor y pasando unos años de muchas necesidades en Argelia,  ya terminada la II Guerra Mundial, en 1949 y con la ayuda de su medio hermano Pepe que estaba en Argentina, se fueron para Venezuela donde nació su tercera hija, Themis. Alfonso tuvo en Venezuela 8 nietos, uno de ellos ya fallecido.

Tristemente la historia se repite. Sus hijas y nietos tuvieron que marchar de su querida Venezuela, la mayoría para España, escapando del régimen comunista venezolano que destrozó ese paraíso. 

Pero el sufrimiento, no era solamente de Victor y de Alfonso, sino de toda la familia y principalmente de su madre la Tía Consuelo, como le llamaba mi padre, que primero sufrió al ver como dos de sus hijos estaban en bandos diferentes en la guerra, enfrentados entre si sin desearlo, y posteriormente con la pérdida de esos dos hijos. Victor fallecido en plena guerra y  Alfonso, que marchó exiliado y no lo pudo ver nunca más, pues ella falleció antes de que él regresara a España. Para más desgracia de la pobre Tía Consuelo, después de terminada la guerra, vio fallecer a su hermosa y joven hija Chelo, que trabajaba en Los Evaristos en Jubia, de una terrible enfermedad, en una época en donde no había ni los adelantos curativos que hay ahora ni los cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento.

Recuerdo de pequeño ir a visitar a la Tía Consuelo con mis padres a Ferrol, donde vivía con su hija Vitucha. 


1- La abuela Nicolasa ( mi bisabuela ) 2- La Tía Consuelo 3- Balbina La Alambrista, mi abuela y hermana de Consuelo 4 - Un hermano de Consuelo y Balbina . Creo que es el Tío Luis  5- Alfonso 6- Chelo 7-Ramón ( Monsito. Hermano de Victor y Alfonso ) ) 8- Victor  9- Vitucha ( Hermana de Victor y Alfonso )  10- Balbinita ( mi tía ) 11-  Anucha ( mí tía ) 12- Abel ( mi padre )  Nota : La familia de mi padre por parte materna eran conocidos como Los Alambristas porque un tatarabuelo mío, natural de Vila de Cruces ( Pontevedra ) era capataz de una empresa que colocaba los tendidos del Telégrafo, que eran de alambre.
 

Como ya dije, el nombre de Victor González Hermida se encuentra escrito en ese cenotafio de la Cruz de los Caídos en La Toeleira. Si su hermano Alfonso hubiera fallecido en la guerra, también estaría ahí su nombre, ya que se encuentran los nombres de los fallecidos de Neda en ambos bandos.

Alfonso volvió a España, a Jubia, en 1979, 40 años después de terminada la guerra y tras la muerte de Franco. Tras la publicación de la Ley de Amnistía del año 1977 del Presidente Adolfo Suárez, a Alfonso le fueron reconocidos sus ascensos como si hubiera estado en activo, y en base a eso cobraba su pensión de España.

Alfonso a la izquierda, con mi padre, la primera vez que volvió a Jubia y a España
 

La historia que estoy contando de mi familia, no es una historia singular, puede ser la historia de  miles de familias, de uno y otro bando, que podemos ver a lo largo de nuestro país. 

                       Foto del acto realizado pidiendo la retirada la Cruz de lo Caídos

El BNG, y creo que otro grupo político de Neda, realizaron un acto en contra de ese cenotafio, pidiendo su retirada por "franquista", apoyándose en una ley llamada Ley de Memoria Democrática, una ley que pretende la venganza y abrir de nuevo las heridas que fueron cerradas con la Ley de Amnistía de 1977. Para más tristeza, esa ley fue apoyada y participó en parte de su elaboración Bildu, los herederos políticos de ETA, o sea ETA Pretenden además borrar o tergiversar la historia como hacían las dictaduras comunistas o los nazis. Durante ese acto profanaron el cenotafio  tapando la cruz con una tela negra y el epitafio con una pancarta

 

Unas 48 horas después de ese acto, una o más personas  quemaron la tela que los que realizaron ese acto de repulsa dejaron puesta tapando la cruz. Está ya presentada una denuncia ante la Guardia Civil contra los convocantes de ese acto y contra los que posteriormente quemaron el cenotafio, ya que podíamos estar hablando de un delito de odio y un delito contra los sentimientos religiosos.

 

                Estado lamentable en el que quedó el monumento después de ser quemado

Francia que sepamos es un país democrático. Napoleón es el responsable de unos 4.000.000 de muertos en Francia y en toda Europa. Napoleón tiene una tumba en París, en Los Inválidos, impresionante. No se le ocurre a ningún Presidente francés ni a la inmensa mayoría de los franceses retirar la tumba de Napoleón.


                                   Tumba de Napoleón en Los Inválidos - París
                                                        

¿Para que valió la profanación de la tumba de Franco? Absolutamente para nada, exclusivamente para que el ególatra Presidente del Gobierno  "pase a la historia" como él mismo dijo. El intentar retirar  la Cruz de los Caídos de Neda es exactamente lo mismo, profanar y destruir un cenotafio, que es un monumento funerario, aunque no contenga los restos de las personas que allí son recordadas.

Mientras se trata de borrar el recuerdo de Victor González Hermida, los asesinos de ETA se ven beneficiados por este Gobierno y pronto estarán todos en la calle. Mientras se trata de borrar el recuerdo de Victor González Hermida, los que piden realizarlo, cuando menos miran para otro lado mientras se realizan en las Vascongadas homenajes públicos a los asesinos de ETA.

                                                          

 Hay una imagen que expresa muy claramente la reconciliación entre españoles de uno y otro lado. Esa imagen la protagoniza D. Manuel Fraga, ministro de varios gobiernos de Franco, y D. Santiago Carrillo, uno de los inductores de la Guerra Civil y de otros tremendos actos que prefiero no recordar.


                                                              Fraga y Carrillo
 
                                                          Años más tarde

Si los españoles decidieron en su momento cerrar las heridas del pasado, ¿ quienes son estos, que la mayoría ni habían nacido cuando murió Franco, para querer de nuevo enfrentarnos a los españoles y unicamente alimentar su ideología contra la nación ?. ¡¡ No lo podemos permitir !!

Atacar la Cruz de los Caídos, querer destruirla, no solamente va contra el recuerdo de Victor González Hermida. No solamente va contra el recuerdo de su hermano Alfonso González Hermida, que tuvo que sufrir mucho al saber que su hermano había sido mandado a luchar con el otro bando y había fallecido. No solamente va contra el recuerdo y el dolor de su madre la Tía Consuelo, sino que va en contra de nuestra historia, va en contra de mi historia y va en contra del sentido común. Recuerdo que viví, cuando era pequeño, a unos cincuenta metros de donde está la Cruz de Los Caídos. Tengo jugado mucho en esos jardines, que son los únicos jardines públicos de Neda, y en  los escalones de ese monumento. No voy a consentir que se afrente la memoria de mis parientes, ni voy a consentir que alguien borre mi historia ni mis sentimientos.

La Cruz de los Caídos de Neda es ahora un monumento a la reconciliación. Si algún día mis nietos Pablo y Carmen me preguntan, podré contarles la historia de su familia y esa parte de la historia de España mientras contemplamos ese cenotafio.Es un delito tremendo que a mis nietos se les intente borrar o tergiversar parte de su historia familiar .

La llamada Ley de Memoria Democrática, tendrá que ser derogada inmediatamente por el próximo Gobierno ya que es una ley liberticida que va en contra de los españoles y en contra de España. La historia hay que dejarla en manos de los historiadores y los investigadores. El Gobierno no es quien para ocultar o tergiversar nuestra historia y volver a dividir a los ciudadanos entre buenos y malos. Cada ciudadano, ejerciendo su libertad, puede recordar la historia que quiera y como quiera. Es muy libre de opinar lo que le parece que estuvo mal o lo que estuvo bien.

Pediría en primer lugar, aunque ya lo hice personalmente al Sr. Alcalde de Neda, que la Cruz de los Caídos sea limpiada profundamente y sea cuidada periodicamente como parte del patrimonio de Neda. En caso de que eso no se haga por los motivos que sean, yo y otros vecinos que quieran ayudarme, lo haremos. Así mismo pediría que los jardines en los que se encuentra, sean cuidados y arreglados ya que están también en un estado lamentable. Pediría también a los grupos municipales del PSOE y del PP  que se posicionen sin ambages y de una manera clara y pública a favor de conservar el cenotafio tal como fue diseñado en su momento, sin soluciones intermedias.

Pediría también al Obispo de Mondedo-Ferrol, D. Fernando García Cadiñanos que se posicione claramente en contra del ataque contra la cruz del cenotafio y por la conservación del mismo.

Tía Consuelo. D. E. P.

Victor González Hermida. D. E. P.

Alfonso González Hermida. D. E. P.

D. E. P. todos aquellos que murieron en la Guerra Civil, de uno u otro bando.

 

En Neda, a 01 de Febrero de 2023

Abel García López. Vecino de Neda. 

 



Si quiere más información sobre la situación en la que se encuentra el tema puede llamar a mi teléfono, 662063269





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario