En estos momentos de incertidumbre política y económica , cuando el estado a traves del gobierno y otras instituciones interviene cada vez más en la vida de los individuos , restringiendo su libertad día a día en aras de un supuesto " bien común" , queremos contribuir desde este blog a difundir los principios del liberalismo , cada vez más necesarios para conservar la libertad y la iniciativa como ciudadanos.

lunes, 28 de agosto de 2023

Objetivo, destruir al varón. Ahora le tocó a Rubiales.


 Estaba claro desde hace mucho tiempo, aunque mucha gente no lo quiera ver, o viéndolo aplauda y colabore con esa decisión criminal de destruir al varón, era el objetivo.  Fracasada la lucha de clases, el comunismo y el socialismo buscan otras luchas para tener dividida y enfrentada a la sociedad. En este caso, con todas las leyes criminales llamadas de género, que aparentan una defensa de la mujer, pero lo único que pretenden es el linchamiento y la destrucción del varón.

Estamos asistiendo estos días a una farsa política por un hecho sin importancia como fue el beso en los labios del Presidente de la Federación Española de Futbol Luis Rubiales a la jugadora del equipo nacional de España de Futbol Femenino Jenni Hermoso, tras conseguir el Campeonato del mundo. 

Decir que anteriormente a esto todos pudimos comprobar por su trayectoria al frente de la FEF que Luis  Rubiales es un impresentable integral, por decirlo suavemente, independientemente del suceso del beso.

En un momento de euforia y de histeria colectiva, Reina Leticia e Infanta Sofia incluídas, tras ganar el Campeonato del Mundo, hay personas que se controlan más y otras que no son capaces de gestionar semejante emoción.

Después de que Jenni Hermoso levantara en el aire al Sr. Rubiales juntando ambos sus genitales sin ninguna intención sexual por parte de la judarora, el gañán de Rubiales le dijo a la jugadora si podía darle un pico, o sea un beso en los labios. Esta dijo que si.

Lo hizo delante de todo el mundo y sin intención de violentar sexualmente a la jugadora.

Horas más tarde se les ve a los dos en perfecta armonía celebrando esa victoria.

 

Vean ustedes que aflijida estaba la jugadora por la "agresión sexual " sufrida momentos antes. Si usted no lo ve así, como ordena la clase política gobernante y toda la gentuza que vive a cuenta de un mal llamado feminismo, es que es usted un facha y un machista.

¿ Que pasó posteriormente ? La clase política de la izquierda, Gobierno incluído, con Yolanda Díaz al frente, y las feminazis por todos conocidas, presionaron a esta chica y al resto de jugadoras para que pusieran el grito en el cielo por esa "agresión sexual", para utilizarlo politicamente y para ocultar los verdaderos problemas del país.

Pero el linchamiento de Rubiales por esta gentuza no termina ahi. Ahora van a la caza y pretenden linchar a aquellas personas relevantes, sobre todo en el mundo del deporte, que no se pronunciaron sobre el tema. Por ejemplo a Rafa Nadal.

Si no te pronuncias  ya eres sospechoso y candidato al linchamiento público.

Y ya lo más grave de esto es que la fiscalía se meta en el asunto. Me pregunto ; ¿ habrá algún juez que tenga las pelotas , con perdón, de ir en contra de esta gentuza ? 

 


¿ Saben lo que dijo Mercedes Milá, que le había tocado los genitales a un reportero y nadie dijo absolutamente nada ? "Hay seres humanos que flotan como un cagarro en el agua; no hay manera de hundirlos.¡¡ Y ella le tocó los genitales en público y sin permiso a un reportero !!


 ¿ Se acuerdan de este profundo y prolongado beso de Anabel Alonso al cocinero de Masterchef  Jordi Cruz, de forma desprevenida y sin permiso previo? . ¿ Algunas  tipejas de esta patulea roja y feminista dijo algo?. No claro, Anabel Alonso es lesbiana. ¿ Que pasaría si eso hubiera sido al revés ?

Lo que deja esto claro es que el objetivo de estas política de la izquierda y de unas mal llamadas feministas y sus leyes de género, van única y exclusivamente al linchamiento del varón. Los que tenemos nietos varones pensamos que,  o mucho cambién las cosas o la tienen clara cuando sean adultos. Se les retirará la presunción de inocencia y serán linchados cuando alguna mujer así lo decida.

Dicho esto tengo que decir como dije antes que Rubiales es un imbecil integral desde siempre, pero no agredío sexualmente a ninguna mujer por lo tanto lo que se está haciendo con él es un linchamiento.

Yo no estoy tampoco con Jenni Hermoso. Se ha rendido a las presiones y permite que con su postura actual un hombre sea linchado.

Jenni Hermoso, eres también una impresentable.

Lo que habeís hecho es una gesta deportiva de primer nivel, pero nadie se acordará de ella ni de vosotras, porque mintiendo os habeis doblegado ante el poder político, arrodillándoos ante esas políticas feministas criminales que linchan a una persona sin pudor de ningún tipo.

Bueno, pues que os vayan dando.


 

domingo, 27 de agosto de 2023

Visita a Las Médulas. ¡¡ Asterix, por Tutatis !! esos Romanos están locos...




Si las veces que dije ; esto tengo que verlo antes de morir, no me llegarían 50 años más de vida para poder cumplir todos los deseos que me propuse o que soñé despierto.

Teníamos unos días libres, sin compromisos con hijos y nietos, y decidí y después informé a la santa de que podíamos ir unos días a visitar LAS MÉDULAS ( León ) y de paso subir hasta Asturias a visitar a un amigo. Después de varias preguntas y respuestas recibí la aprobación de la santa.

Visitaríamos Las Médulas, Balboa, Voces, San Pedro de Trones, Riomañón, Cudillero, Luarca, Taramundi y A Pontenova.

Pienso que no pudimos escoger peores días ya que sufrimos en León temperaturas que rondaron los 40 º a la sombra y una humedad del 25%. En Asturias, el día que estuvimos, la temperatura llegó a los 35º. Pero como sarna con gusto no pica, tengo que decir que fueron unos días estupendos.

Para los que nos gusta la Historia. Para los que nos apasiona y estamos orgullosos de que los Romanos hubieran conquistado y ocupado la Península. Para los que nos asombra las grandes cosas que hicieron y dejaron los Romanos en Hispania. Para los que les estamos muy agradecidos de que nos hayan trasmitido su cultura, su idioma, el latín, del cual procede el español y otros idiomas que se hablan en España. Para los que estamos muy agradecidos de que nos hayan trasmitido el Derecho Romano, que es uno de los tres pilares de la Civilización Occidental junto a la Filosofía Griega y el Judeo Cristianismo. Visitar Las Médulas es abrir una ventana a la Historia y respirar el aire fresco, aún en medio de tanta calor, de lo que fuimos, que es ni más ni menos, lo que ahora somos.

Las Médulas está considerada  la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. En el años 2002 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

 
 Con la santa en el mirador de Orellán con Las Médulas al fondo.
 
Llegamos  guiados por el navegador del coche sin ningún problema hasta nuestro destino. Después de ir al hotel que está en en el pueblo de Las Médulas, hicimos algo que todo visitante a este lugar tiene que hacer ineludiblemente. Visitar el Mirador de Orellán desde donde se pueden ver Las Médulas en su totalidad así como una vista de 360º de todo el entorno montañoso que las rodea.
 

                                                            Las Médulas

Lo que ahora vemos son los restos de grandes montañas formadas hace millones de años con materiales de aluvión. Lo que se conoce como conglomerado, que está compuesto principalmente por cantos rodados , arenas y arcillas que le dan ese color rojizo. Por el medio de este conglomerado se encontraba el oro, no en forma de filones ni de forma masiva, sino en oro desligado; lo que se conoce como oro libre. Esto obligaba a hacer grandes movimientos de tierra para encontrarlo.

El paisaje actual, después de que los Romanos abandonaran la mina hace 1800 años, se encuentra formado por grandes pinachos de arcilla rojiza que fueron colonizados por la vegetación con el paso del tiempo, formando un gran bosque principalmente de castaños.

El método utilizado por los Romanos para destrozar estas montañas y buscar el oro se conoce como ruina montium y consistía en construir un tunel vertical conectado con varios horizontales sin salida al exterior que llenaban en principio con pequeñas cantidades de agua que penetraba y ablandaba la tierra. Posteriormente lanzaban con fuerza grandes cantidades de agua que producía grandes explosiones que destrozaban la montaña. A continuación, también ayudados por el agua, la iban arrastrando hacía zonas inferiores donde los cantos rodados y otros materiales pesados eran separados en escombreras y las arcillas eran filtradas en grandes filtros construidos con la planta conocida como brezo, muy abundante en los montes de la zona. Después de  secados esos filtros de brezo los quemaban y separaban las cenizas utilizando también agua y recuperaban el polvo de oro.

                                                   

 

En la foto anterior podemos ver unas surcos horizontales que corresponden, no a excavaciones de los Romanos sino a las diferentes estratificaciones de los depósitos de aluvión que formaron las montañas a lo largo de millones de años. Decir que donde más oro se encontraba era en las capas más profundas donde aún ahora se distingue una mayor cantidad de cantos rodados y otros materiales más pesados, por lo que era necesario deshacer las montañas para llegar a las capas inferiores que eran las más rentables.

Como dijimos anteriormente, este sistema de minería a cielo abierto conocido como ruina montium ( derrumbe de los montes ) necesitaba grandes cantidades de agua que almacenaban en depósitos construidos en lo alto de la montaña y que podrían tener el tamaño de 10 piscinas olímpicas.

Si esto es portentoso, igual de portentoso o más son los 700 Km. de canales que desde zonas más altas traían el agua desde los rios y manantiales de montaña.

Estos canales, para que nos hagamos bien una idea, tenían una longitud superior a la que hay entre La Coruña y Madrid.

El trabajo de ingeniería era de gran precisión. Antes de empezar a explotar la mina tuvieron que pasar muchos años, bastantes, mientras realizaban los canales. Traían el agua por canales en zig zag como las carreteras de alta montaña. Tenían una pendiente media del 0.5 % ya que el agua tenía que fluir pero sin alcanzar mucha velocidad ya que podría destrozar los canales, obturarlos y hacer que el agua rebosara fuera de ellos.


En la imagen anterior vemos pintados en azul por donde va el recorrido de los canales desde los Montes Aquilianos hasta la mina de Las Médulas.

Si el trabajo en si de romper los montes para extraer el oro era de una gran imaginación y de un trabajo de ingeniería increible, propio de lo que conocemos hoy como Ingenieros de Minas. Para mi el diseño y realización de los canales supera a lo anterior. Hoy en día con todos los medios electrónicos, informáticos y de otro tipo que tienen los Ingenieros de Caminos, les resultaría un diseño y un trabajo muy complicado.


                          Detalle de uno de los canales hacia Las Médulas

 

Desde el aparcamiento de coches hasta el Mirador de Orellán hay sobre 1,5 Km en una cuesta bastante pronunciada. Si a eso le sumamos una temperatura superior a los 35º, parece que nunca llegas. Cuando  íbamos bajando ya más tranquilos porque como dice el refrán, todos los santos ayudan, venía subiendo una madre con una hija adolescente de unos 15 años. Cuando pasaron por nuestro lado, la hija con una cara de cabreo de campeonato, le decía a la madre con un precioso acento andaluz ; " ¡¡ No vuelvo más al campo, para la próxima me quedo en la playa !! " . Sonreímos a la madre y ella nos devolvió la sonrisa. Espero que algún día esa jovencita con la madurez y libre de la ignorancia del sistema educativo que sufrimos, recapacite y se de cuenta del privilegio que tuvo de poder contemplar parte de la Historia en vivo y en directo, y vuelva para disfrutar plenamente y reconocer que también hay algo más que la playa.

            Después de nuestra visita al Mirador de Orellán volvimos al hotel para comer

Ese mismo día por la tarde teníamos reservada una visita guiada por una ruta circular que se conoce como  Senda de Las Valiñas, de unos 3 Km. Esta ruta discurre por el bosque que con los años  fue colonizando la parte inferior de la mina de Las Médulas.
 

Eran las cinco de la tarde y la temperatura llegaba casi a los 40º. Menos mal que la mayor parte del recorrido era bajo la sombra de los castaños. Con la guia íbamos un grupo de unas 20 personas. Si lo que habia visto por la mañana me parecía fascinante, esto me encantó y me emocionó. Como dije antes, la Senda de Las Valiñas discurre por la parte inferior de la mina y desde allí podemos ver los pinachos rojizos desde la parte de abajo. En Orellan los teníamos debajo de nuestros pies y aqui los tenemos encima de nuestras cabezas.


 



Como podéis ver en estas cuatro fotos anteriores, estamos en la parte de abajo de los restos de la mina.

Ver esos restos desde abajo te da una visión más amplia de la altura que tenían las montañas originales antes de que los Romanos las destruyeran.Para mí fue de una gran belleza ver como fue la colonización vegetal durante estos últimos 1800 años y sobre todo ver la majestuosidad de la gran cantidad de castaños centenarios.

Siempre sentí una admiración especial por los árboles centenarios o milenarios. Son seres vivos testigos del paso del tiempo y vieron pasar a gran cantidad de generaciones de humanos. Si pudieran comunicarse con nosotros nos podrían contar cosas increibles. No solamente son testigos, sino que en este caso fueron el sustento para muchas generaciones de la zona antes de la llegada de la patata y también posteriormente. En la actualidad se comercializa la castaña en toda esta zona y demás zonas del Bierzo.


 





Esta es solo una muestra del precioso bosque de castaños centenarios que se encuentran en la Senda de la Valiñas.

Fue una visita interesante que se vio apoyada por las extensas explicaciones pedagógicas de la guía.

    La guia nos da explicaciones mientras descansamos a la fresca sombra de los castaños.

 
                                         El que os escribe hablando con la guía

Todas las cosas que pueda explicar son solamente una pinceladas sobre este monumento arqueológico. Sería imposible agotar el tema en este blog y solamente pretendo despertar la curiosidad de los que lo estéis viendo para que profundicéis más en el conocimiento de este lugar. Recomiendo a todos, que si no lo hicísteis, visitéis este lugar. Muchas personas con las que hablé me dijeron que el mejor tiempo para hacer la visita es el principio de otoño. No solamente por las temperaturas, sino sobre todo por el colorido otoñal de estos bosque de árboles de hoja caduca.


 

Como ya dije, hay un bonito hotel mismo en Las Médulas y algún albergue, ya que por aquí pasa el Camino de Santiago que pasa por la Ribeira Sacra. La imagen superior la hice desde la habitación del hotel para que veáis que está en el centro de Las Médulas.

                                     Desde la habitación del hotel . Amanecer
 
Siempre que se hace algún artículo o simples y humildes escritos como los que yo hago, tienes la oportunidad y queda bien la mención a Sócrates, Cervantes, Einstein o alguna otra personalidad, para ilustrar algo de lo que quieres decir. Nunca pensé que para ilustrar lo asombroso del increible trabajo que realizaron los Romanos que llevó a la creación de Las Médulas, tuviera que mencionar a personajes de un comic. Asterix y Obelix . "¡Asterix, por Tutatis! Están locos esos Romanos..." 
 

                                       
   VOCES

  

Siempre que hago un viaje trato de prepararlo concienzudamente para aprovecharlo lo mejor posible. Ahora utilizando Internet es relativamente facil. Estudio la historia del lugar, productos de la zona, monumentos y lo que es muy importante los platos típicos de la zona y en que sitios se come mejor.

Haciendo esto, para preparar nuestro viaje a Las Médulas, vi en el mapa que había una aldea de montaña que se llamaba VOCES . Enseguida me saltó la alarma porque yo tengo un paciente que se apellida Voces, y es la única persona que conocía en ese momento con ese  apellido. Un apellido totalmente desconocido en el norte de Galicia.

Decidí mientras preparaba el viaje que cuando fuera a Las Médulas tenía que visitar esa aldea.

Elvio Voces, mi paciente, nació en un pueblo que se llama San Pedro de Trones y que está a unos 30 Km. de esta aldea de nombre Voces. Hace bastantes años que vive en Ortigueira. Elvio lleva un apellido toponímico y sus antepasados, cuando se instauraron los apellidos, probablemente tenían que ser de esta aldea. Tengo que  decir que estudiar la procedencia de los apellidos también me encanta.

Amanece en nuestro segundo día en Las Médulas y habíamos decidido, como teníamos programado, visitar la aldea de Voces. Gracias al navegador pudimos llegar sin problema a esa aldea de montaña rodeada de una vegetación autóctona preciosa.

Cuando llegamos a la aldea después de una carretera de montaña con
muchas curvas pero con un firme bastante bueno, aparcamos al principio de la aldea.

 

Al llegar lo primero que vimos fue un cartel donde indicaba las características de la zona y mostraba el itinerario de una ruta de senderismo hasta Orellán, lugar donde se encuentra el mirador sobre Las Médulas. Me extrañó dado lo apartado del lugar y de lo que vi posteriormente.


 Enfrente de nosotros había unas montañas preciosas con vegetación de monte bajo.

A la entrada del pueblo encontramos una preciosa casa restaurada con un aparcamiento con dos coches. Pensamos que sería de gente que pasaba aquí el verano, pero eran las 11 de la mañana y no vimos a nadie. Encontrarse al principio con esta casa es engañoso y no concuerda nada con lo que vimos posteriormente.



Como toda buena aldea que se precie, tiene una iglesia. Podéis comprobar que no hay calles asfaltadas. Son todos caminos con zahorra. Esto me sorprendió un poco pero me llevó a mi infancia, cuando aún recuerdo que había este tipo de caminos en el lugar donde yo nací y en la aldea de Anca, en Neda, donde nació mi madre. Encontrar algo sin asfalto, en principio te llama la atención, pero da gusto verlo.


La mayoría de las casas son muy antiguas, preciosas en su estructura, pero están vacías y en muy mal estado. Ya pocas aldeas tan antiguas quedan con este tipo de casas.


Volvemos a ver que las casas son tremendamente antiguas. Las paredes, parcialmente desechas. Están hechas de varas y adobe. Esto me llama tremendamente la atención ya que nunca había visto en ninguna de las aldeas de Galicia que conozco estructuras de este tipo. En otras culturas, por ejemplo en las tribus de África, utilizan un sistema similar para hacer sus chozas. Utilizan ese mismo entramado de varas y en lugar de adobe hacen una masa con excremento de vaca seco.


 Aquí otra casa muy antigua abandonada. Esta casa me recuerda tremendamente a las casas que aparecen en la película El violinista en el tejado, que transcurre en una aldea rusa de hace unos 100 años, de nombre Anatevka. Tampoco había visto esta forma de casa en las aldeas del norte de Galicia
 
 
Fotograma de El Violinista en el tejado. Topol, el personaje principal y su esposa al fondo. Podemos observar la casa recubierta de madera como las que hay en Voces.


       Esta casa también abandonada debe de tener muchísimos años. Es realmente entrañable. Yo se que no hay dinero para conservar  y restaurar todo ya que España es monumental en cada esquina, pero esta aldea y en concreto este tipo de casas deberían ser conservadas manteniéndolas en pie sin tocar nada de su fachada principalmente.  Sería un lugar de visita por parte de los turistas que van a Las Médulas. Se lo propondré al Alcalde de Borrenes al que pertenece esta aldea. Lo digo en serio.
El miedo es que cuando alguna administración pública intenta hacer algo para conservar estas joyas, estropea todo. ¡ Hasta terminarían asfaltando !



        Una ventana de la iglesia, que también parece abandonada

 

      La iglesia parece que hace muchos años que ya no se utiliza.


  Encontramos en Voces tres seres vivos. Este perro negro que aparece en la imagen y que ladró al vernos llegar, un mastín que poco caso nos hizo y dormía en medio del camino y una gallina.


  En esta casa parece que pudiera haber alguien ya que había una furgoneta, aunque no en muy buen estado, y una gallina que nos miraba con extrañeza. ¡ Que harán estos urbanitas por aquí ! se preguntaría.


                   Otra típica casa muy antigua y abandonada.
 
   Al fondo otra pequeña casa restaurada con dos motos aparcadas. pero tampoco vimos a nadie.
 
El mastín dormía plácidamente a la sombra sin hacernos mucho caso.


                         Un curioso carro también abandonado
 
                              Esta casa estaba algo restaurada
 


                  Casas detrás de la iglesia, también abandonadas


   Había alguna casa medianamente restaurada , pero todas en venta


  Camino con la iglesia a la derecha. No hace mucho tiempo que en esta aldea vivía gente ya que hay alumbrado público y un viejo tablón de anuncios con un antiguo edicto de la alcaldía.

Por un lado estoy muy contento de visitar esta aldea. Por otro lado me produjo bastante tristeza ver con mis propios ojos una aldea que en su momento no era muy pequeña convertida en un pueblo fantasma y que representa lo que es la España que se va desangrando poco a poco. Vi aquí con tristeza como nuestro país pierde estos hermosos pueblos y aldeas.  Pensaba que aquí años atras, sin televisión, sin móviles, posiblemente también sin teléfono fijo hasta no hace muchos años, sin las comodidades que ahora tenemos, con muy pocas cosas, había gente. Gente que vivía, gente que nacía, gente que moría, gente que reía, gente que lloraba, gente que hacía su fiesta el día de su patrón con alegría, y ahora ya no queda nadie. Todavía hoy pienso en como serían aquellos compatriotas nuestros y de como con gran esfuerzo levantaban sus vidas y criaban a sus hijos.

También me pregunto como se creó esa comunidad en una zona tan alejada. Posiblemente escapaban de algo o de alguien. Como sería llegar a esa aldea hace 100 años. Todo ello me causa nostalgia. Todas y cada una de las generaciones de nuestros antepasados aportaron algo por muy poco que fuera al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra nación. Son los artífices de que nosotros llegáramos hasta este momento con una vida, no se si mejor, pero si más facil. Los antiguos habitantes de Voces también.

Hay mucha gente joven que si les enseñas este lugar no creen que realmente haya existido y piensan que solamente se trata de un plató de Hollywood para hacer una película.

En principio vine hasta aquí para poder contarle  a Elvio Voces que estuve en el lugar de donde viene su apellido. Me alegro de haberlo hecho ya que no recordaba aldeas de este tipo, tan entrañables, y me encantó poder imaginarla llena de vida con niños corriendo y gente recorriendo con su ganado esos caminos polvorientos en esta época del año. Nos sería ahora muy dificil abandonar nuestras comodidades, pero me recuerdo a mi mismo que había gente que no tenía prácticamente nada y también vivía.

No me gusta hacer de profeta, pero tal como van los tiempos, tal como está de convulso el mundo, tal como enseñamos a nuestros hijos y nietos a tenerlo todo practicamente sin esfuerzo, no pasará mucho tiempo en que habrá que volver a aquellos tiempos de necesidad y de adversidad. El problema es que no estamos preparados para eso y no duraríamos más de 15 días.



Teníamos que volver al mundo más bullicioso. Entre la vegetación y sus tejados de pizarra apenas se podía divisar la aldea de Voces mientras nos alejábamos por la carretera.
 
San Pedro de Trones

Esta es una historia que viene de atrás. Como ya os dije antes, mi paciente Elvio Voces nació en San Pedro de Trones, pero vive en Ortigueira. Su esposa es Carmen que también es mi paciente. Visité mucho su casa por motivos profesionales para atender a María la madre de Carmen que ya no está con nosotros.

En una de esas visitas, a parte de las conversaciones profesionales, hablábamos en algún momento de otras cosas. Un día Carmen, no recuerdo el motivo, me dijo que tenía que visitar Las Médulas. Además de eso me dijo; "cuando vayas a Las Médulas tienes que visitar el pueblo donde nació Elvio, San Pedro de Trones."

Pasaron  unos cuantos años, hasta que este día decidimos visitar Las Médulas. Le envié un mensaje de a Carmen diciéndole que íbamos a visitar Las Médulas.

Inmediatamente me recordó que teníamos que ir a San Pedro de Trones. Llamó a su sobrina Olga y esta contactó rapidamente conmigo y de una forma muy amable se puso a nuestra disposición para ir con nosotros a casa de sus padres en San Pedro de Trones.

Después de volver de visitar la aldea de Voces nos estaba esperando en el pueblo de Carucedo y le acompañaba su hijo Pablo de 3 años.

Seguíamos nosotros su coche por una carretera bastante tortuosa pero muy bonita que bordea el río Sil hasta llegar al pueblo de El Puente de Domingo Flórez. Este pueblo, de oírlo nombrar muchas veces en Ortigueira, me era muy conocido porque de allí es la familia Campo que tienen minas de Pizarra en Ortigueira. Ese es el motivo por el que Elvio fue a trabajar a Ortigueira, a Pizarras Campo, y allí conoció a su esposa Carmen.

Desde este pueblo empezamos a subir hasta llegar a San Pedro de Trones.

 En este pueblo se encuentran las minas de pizarra más grandes del mundo. Galicia está muy cerquita al otro lado del río Sil.

 

Los paisajes son importantes. Los monumentos son importantes. Pero lo más importante cuando visitas un lugar son las personas. Carmen ya me había dicho que tenían una familia encantadora y que nos recibirían con todo cariño. Ya nos lo había demostrado Olga su sobrina al acercarnos a casa de sus padres. Cuando llegamos nos estaban esperando Victor el cuñado de Elvio. Tina la hermana de Elvio y José hijo de los anteriores y sobrino de Elvio y Carmen, que se desplazó desde el Barco de Valdeorras, donde vive, para recibirnos.

Ni decir tiene que nos recibieron con mucho cariño. Pero por encima me sentí tremendamente en casa ya que hablan gallego. Pagan sus impuestos en León pero en aquella zona hablan gallego. Con todos los respetos a todo el mundo y sin ninguna intención de caer en localismos tontos y dejando claro que todos somos españoles, tengo que decir que en esa zona son gallegos, porque como decía el poeta portugues Pesoa ;" Minha patria é a minha lingua ".

Sabía que administrativamente estaba en León pero me sentía como que estaba en Galicia. 

                                                       San Pedro de Trones 


                                 Vista desde la casa de Tina la hermana de Elvio

                                         Con la familia de Elvio y Carmen en su casa

No queríamos molestar y nuestra intención era solamente hacer una visita, pero sabíamos como eran  de hospitalarios y habían preparado para que comiéramos con ellos. Pasamos un momento muy agradable todos juntos. Tina nos preparó una comida exquisita. Una menestra hecha con productos de su propio tierra y después un cordero asado que estaba para chuparse los dedos. Una excelente cocinera. Gracias Tina.

Hablamos de muchas cosas pero mucho de como había sido su vida. Comprobamos que siempre habían sido unas  personas de trabajo, trabajo y trabajo. Sus hijos exactamente igual. Trabajadores de la pizarra. Cultivadores de su huerto. Hace años tuvieron una amplia cabaña de ovejas o cabras. Ahora crían gallinas y conejos. Cultivadores de uva para hacer vino para consumo familiar y también aguardiente. Tina es de esas mujeres que reúne a 20 personas de la familia en casa sin inmutarse. Unos trabajadores increibles y que por suerte sus hijos lo heredaron.

Se lo dije a ellos y me lo pregunto yo. Que será de nuestra nación cuando este tipo de personas desaparezcan.

Pero siendo eso importante pudimos comprobar lo que es más importante. Son unas bellas personas. Son muy buena gente 

Por si todo eso fuera poco, su hijo José llamó al encargado de las minas de pizarra para ver si podíamos visitarlas. En su todoterreno y por unas pistas de mina subimos hasta la cima donde nos estaba esperando el encargado jefe de la mina. Por cierto, un hombre de mediana edad muy amable y educado. 

La mina es tremendamente grande. Impresionante. Como dije antes son las minas de pizarra más grandes del mundo. 

Con los sobrinos de Elvio, Olga y José y con Pablo su sobrino nieto en la cima de la mina de pizarra. Como ya dije, no imaginaba que la mina fuera tan grande.
 

Los Romanos empezaron en esta zona con una gran mina de oro y hasta el día de hoy esta comarca se convirtió con el paso de los siglos en una zona minera de gran importancia

Hay que reconocer que los Romanos hicieron una desfeita que con el paso de los siglos se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. La mina de pizarra que tengo ante mis ojos es también una desfeita de proporciones colosales. Dicho eso tengo que decir que no soy ecologista radical ni animalista. Ideologías creadas por el comunismo para frenar el progreso del ser humano. Soy una persona que ama profundamente la naturaleza y a los animales que en ella habitan y que trata de respetarla para dejar un mundo adecuado a las generaciones futuras. 

Si no utilizáramos los recursos de la Tierra, el ser humano seguiría en las cavernas. Soy un defensor de la utilización de esos recursos, tratando siempre de hacer el menor daño posible. Muchas familias vivieron durante muchos años de esta actividad minera, y lo más importante en la naturaleza, es el ser humano.

Hablando con el encargado de la mina me enseñó unas zonas que se estaban regenerando tapando con tierra y plantando vegetación encima. Hoy las autoridades lo exigen sino la empresa pierde la concesión.

Gracias a José y al encargado de la mina por esa experiencia. 

Pero la cosa no terminaba ahi. José llamó a un amigo que tiene una nave de procesado de pizarra para que pudiéramos observar como era el trabajo de procesar la pizarra para su comercialización. También un hombre muy amable que nos enseñó la nave y me dio la oportunidad de abrir unas piezas de pizarra para convertirlas en producto para la venta. Bueno, para ser la primera vez no se medio tan mal.


                                Podéis ver aqui el video.

Gracias de nuevo a la familia de Elvio y Carmen por su amabilidad y hospitalidad.
Ya estaba anocheciendo y volvimos al hotel de Las Médulas para pasar allí nuestra segunda noche antes de salir al día siguiente por la mañana para Asturias.

Riomañon

A las 9:30 puse el navegador y salimos para Riomañon, un aldea en la montaña asturiana donde nuestro amigo Daniel está arreglado una casa. Nos llevó por el centro de las montañas de León sin pasar por ninguna autopista. Una carretera en buen estado pero con muchas curvas en algunos tramos. Un paisaje verdaderamente precioso. Mucho más divertida la conducción que por autopista.Hubo un momento en que íbamos camino del Puerto de Pajares y el navegador me manda girar a la derecha hacia Villamanin. Luego llegué a Cármenes y lo que yo veía de fondo eran unas tremendas montañas graníticas. Yo ya me estaba empezando a mosquear, pero seguí para delante, pues quien era yo para discutirle a la tecnología. De pronto me encuentro que terminaba la carretera asfaltada y seguía una pista de piedras. 

Aquí fue cuando me empecé a mosquear. Al ver estas montañas enfrente. El pueblo es Cármenes.
 
Pasé Carmenes y estaba llegando al final de la carretera asfaltada sin saberlo

Me dió por pensar que sería un tramo pequeño. Esa pista se dirigía hacia las montañas graníticas que antes mencioné. Solamente encontré unos grupos de vacas y llegó un momento que el coche me tocó abajo en unas irregularidades de la pista.

Aparte de las grandes montañas solamente me encontré con esta hermosa manada de vacas.
 

 Decidí dar vuelta pero no podía hacerlo allí porque la pista era muy estrecha, y tuve que ir marcha atrás un buen tramo. Después, con un cabreo de tres pares de narices, viendo lo tonto que era, llegamos de nuevo a la carretera asfaltada. A los pocos metros venía un joven en un todoterreno y le expliqué lo que me había pasado. Me dijo que la pista si iba al lugar que yo buscaba, pero solamente era apta para todoterrenos. Terminó diciéndome; " pues si que te hizo una putada el GPS ".


 

Tengo que decir que la poca experiencia que tengo con estos cacharros, posiblemente hizo que el navegador me llevara por esa ruta al no programarlo bien. De todas formas el GPS tenía razón. Esa era la ruta más corta.

Después de mirar por el retrovisor interior la cara de imbécil que se me había quedado, apagué el navegador del coche y puse el del móvil, que me llevó por el Puerto de Pajares hasta Riomañon a casa de mi amigo. La bromita hizo que perdiéramos hora y media.

Lección aprendida.

En este hermoso entorno tiene la casa nuestro amigo Daniel y su esposa Deli.

 

Riomañon está en medio de un bosque autóctono. Rodeado de grandes montañas y muy cerca de la estación de esquí de San Isidro en León.


De visita en un pueblo cerca de Riomañon. En medio de un sofocante calor una fuente de agua practicamente helada.

La casa de nuestro amigo Daniel en Riomañon y unas hermosas montañas al fondo

                  Bosques preciosos rodean Riomañón

 

                    Típico horreo asturiano cerca de Riomañón

                                                Riomañón


                       Descansando a la sombra en Riomañón
 

 Dejamos Riomañón y a nuestro amigo Daniel y fuimos a dormir a un pequeño hotel en el pueblo de Felechosas, también rodeado de  montañas con una vegetación autóctona preciosa.
Al día siguiente salimos para casa pasando por las localidades de Cudillero, Luarca y Taramundi en Asturias. Localidades muy bonitas, pero en las dos primera ni pudimos aparcar por la cantidad de turistas que allí había.
Entramos desde Taramundi, población asturiana pero donde también se habla gallego, en Galicia, llegando a la localidad de A Pontenova. Esta localidad fue muy importante hace años por las minas de hierro y su procesado en unos hornos que aún se conservan y que visitamos.
Antiguos hornos de producción de hierro de A Pontenova



Comimos bien en A Pontenova y salimos directamente hasta casa donde llegamos bien, gracias a Dios.
Tenemos que decir que fue un viaje muy agradable, muy interesante y muy recomendable.
Como os dije anteriormente, visitad Las Médulas a principios de otoño.
¡¡ Y cuidado con el navegador !!
 
 
...se me olvidaba
Como ya os dije, los árboles centenarios y milenarios son muy importantes para mi. Las piedras, aunque no son seres vivos, también me llaman mucho la atención. Si voy a un lugar importante traigo una piedra que tenga algún significado. Siempre sin hacer daño a ningún monumento arqueológico.
Como os dije, el conglomerado de las montañas que destrozaron los romanos en Las Médulas, está compuesto entre otras cosas por cantos rodados. Esos cantos rodados eran acumulados por los romanos en escombreras. Tal es así que muchos muros de casas de la zona están hechos con cantos rodados.
 
Bueno, pues traje un canto rodado que estaba en el camino de la Senda de Las Valiñas.
Puede ser que hubiera pasado por las manos de un romano.