Es dificil decir cual es el día más importante de la historia de España, pero que duda cabe que el 12 de Octubre de 1492 es el comienzo de una aventura exitosa tan impresionante que casi es imposible de creer.
A España se le concedió por parte de la Historia una responsabilidad que no se le había concedido jamás a ningún otro pueblo. España en muy poco tiempo pasa a ser responsable, literalmente, de la mitad del mundo.
Por supuesto que Cristobal Colón fue muy importante en esta Historia, pero para mi, la persona más importante de la Historia de España y la que da comienzo a esa aventura, es nada más ni nada menos que una gran mujer en un mundo de hombres, Isabel I de Castilla. Se la conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el Papa Alejandro VI mediante la bula Si Convenitt, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce al matrimonio real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
No puedo pasar por alto, sobre todo en estos momentos en que el pueblo judío fue masacrado terriblemente por el mero hecho de serlo , la expulsión de los judios de España en 1492. Lo lamento pero lo comprendo intelectualmente teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produjo, donde la unidad religiosa y política era crucial para la formación de una nación. Lo lamento mucho, y no se como hubiera sido España si no hubiera ocurrido esa expulsión. Pido de nuevo como español perdón a todo el pueblo judío y especialmente a nuestros compatriotas de Sefarad, pero eso no resta un ápice mi admiración por Isabel La Católica. Una mujer que debería de ser ensalzada por el feminismo actual, pero es ignorada, cuando no despreciada.
Por todo el mundo es conocido aunque sea a grandes rasgos el descubrimiento de América y la posterior formación del Imperio Español. Dicho esto y para tratar de combatir la Leyenda Negra contra España de la que son responsables principalmente Holanda, Inglaterra y Francia, tenemos que decir que nada tuvo que ver nuestro Imperio con el Imperio Inglés ni con las posesiones coloniales de Holanda y Francia por el mundo.
Como dice Stanley G. Payne : «España creó una sociedad híbrida de mestizaje», mientras que Inglaterra envió a una de sus minorías religiosas perseguidas. España no hizo ninguna limpieza etnica, sin embargo Inglaterra, y después sus colonias independizadas, practicamente eliminaron a la poblacion india. Hoy mismo se puede ver bien claro que en las mayoría de los países que perteneció su territorio a España, sus habitantes son en mayoría indios o mestizos, sin embargo en los EE.UU y Canadá no hay mestizos y la población india practicamente desapareció
El Imperio Español fue un imperio generador, por su estructura, y sin perjuicio de las ineludibles operaciones de explotación colonialista, determina el desenvolvimiento social, económico, cultural y político de las sociedades colonizadas, haciendo posible su transformación en sociedades políticas de pleno derecho. Ejemplos históricos: el Imperio de Alejandro Magno, el Imperio Romano y el Imperio Español.
A diferencia, el imperio depredador que por su estructura tiende a mantener con las sociedades por él conquistadas unas relaciones de explotación en el aprovechamiento de sus recursos económicos o sociales tales que impidan el desarrollo político de esas sociedades, manteniéndolas en estado de salvajismo y, en el límite, destruyéndolas como tales. Ejemplos históricos: el Imperio Persa de Darío y los Imperios inglés y holandés.
Por lo tanto no vamos a admitir bajo ningún concepto las acusaciones que la Leyenda Negra contra España hicieron los Ingleses, holandeses y franceses, principalmente. Pero lo más triste y más grave de todo eso, es que en España desde hace mucho tiempo mucha gente, por ignoracia principalmente o porque es más facil seguir la corriente de la mayoría, asumieron como cierta esa Leyenda Negra. Politicamente, desde la izquierda y desde parte de la derecha siguen asumiéndola, unos por convicción propia y los otros por acomplejados.
Con sus luces y sus sombras como toda obra humana, y analizada en su contexto, como se deben de hacer todos los análisis de la historia, podemos los españoles estar tremendamente orgullosos de la tarea que realizamos cuando nos fue concedida la responsabilidad de tener dentro de los que eran las Españas, a la mitad del mundo.
Estamos muy orgullosos de haber tenido el que fue posiblemente el mayor imperio de la historia humana.
Estamos muy orgullosos de que España y sus monarcas hicieran leyes para proteger a los indios y a sus propiedades, como las conocidas como Leyes de Indias.
Estamos muy orgullosos de llevar la cultura que recibimos de los Romanos y de los Griegos a la mitad del mundo.
Estamos muy orgullosos de llevar el Derecho Romano a la mitad del mundo
Estamos muy orgullosos de haber llevado la Cristiandad y la Evangelización a medio mundo, quizas la obra más importante de España. Librando a muchos pueblos del paganismo y el barbarismo, como eran los sacrificios humanos y el canibalismo.
Estamos muy orgullosos de haber creado 33 Universidades en América , la primera en 1538 en Santo Domingo, en la República Dominicana.
Estamos muy orgullos de todos los conquistadores y exploradores, pero principalmente de Hernán Cortés, el padre de México, que según muchos historiadores, su obra es superior a la de Alejandro Magno o de Julio Cesar.
Estamos muy orgullosos del Inca Garcilaso de la Vega, que fue un escritor, historiador y militar mestizo nacido en el territorio actual del Perú. Era hijo de un conquistador español y una princesa inca.
Estamos muy orgullosos de haber creado el Camino Real de Tierra Adentro también conocido como el Camino a Santa Fe, era una monumental ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe en Nuevo México. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.
Estamos muy orgullosos de que España fundara en América más de 1000 hospitales. El primer hospital se estableció en 1502 en La Española . De acuerdo con las órdenes de los Reyes Católicos, el gobernador Nicolás de Ovando lo sustituyó en 1503 por otro llamado San Nicolás de Bari y atendido por una cofradía de laicos. Hernán Cortés fundó el primero en México en 1524; Jorge Alvarado, otro en la Vieja Guatemala en 1527; Francisco Pizarro otro más en Lima en 1538; y Pedro de Valdivia en Santiago de Chile en 1544.
Estamos muy orgullosos de La Nao de Manila o Galeón de Manila que fue el primer gran ejemplo de globalización e integración del comercio a escala mundial. Conectaba Manila con Acapulco, y por vía terrestre, con Veracruz, que a su vez enlazaba con la Flota de Indias y, por conducto de esta, con los puertos de Sevilla o Cádiz, en la España peninsular. Una ruta española que unía tres continentes. La Nao de Manila se utilizó durante 300 años. Fueron descubiertas las corrientes para la navegación por Andrés de Urdaneta.
Estamos muy orgullosos de haber creado una nueva etnia, una preciosa etnia como son los mestizos.
Estamos muy orgullosos de llevar nuestra lengua común, el español, a la mitad del mundo, haciendo que hoy la hablen 500.000.000 de personas. La segunda lengua más hablada del mundo y aumentando.
Estamos muy orgullosos de ser los primeros en dar la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano.
En definitiva nadie nos va a quitar nuestro orgullo de las cosas que mencionamos ni de mil cosas más. No lo van a hacer ni los políticos vendepatrias, ni los activistas de la Leyenda Negra dentro de nuesto país, ni la ignorancia de mucha gente, ni mandatarios extranjeros como el Presidente de México, ni el comunismo disfrazado de indigenismo, ni nadie con mala fe y con odio a España.
Estamos muy orgullosos de la obra de España y no nos cansaremos de repetirlo ni de luchar contra los que quieren utilizar la Leyenda Negra.
Estamos muy orgullosos de que aún hoy en muchas partes de América y por muchos de sus habitantes con mucho cariño, se nos llame la MADRE PATRIA.
Quisiera terminar con algo que seguramente mucha gente no conoce. Una parte del Testamento de Isabel la Católica en donde se acuerda de los indios de América.
"e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado."
Isabel La Católica
¡¡ Viva La Hispanidad !!
¡¡ Viva España !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario