No conozco a la chica de 20 años que iba conduciendo ese coche, pero le llamaré María.
María venía de su trabajo y pasaba en su coche por la carretera EP-8002, en el lugar de San Andrés de César, en el municipio de Caldas de Reis en Pontevedra, muy cerca de su casa. El tiempo era muy malo, con fuerte viento, producido por una borrasca de nombre Nils.
Me imagino que María no iría a mucha velocidad debido a las inclemencias del tiempo, cuando en un abrir y cerrar de ojos su coche quedó practicamente partido por la mitad al caerle encima un pino de unos 3000 Kg.
Al ver la foto del coche, con tremendo árbol encima, y si uno no lee la noticia que nos relata el periodista de La Voz de Galicia, todos pensaríamos que Maria ya no pertenece al mundo de los vivos.
Para que se entienda bien vamos a poner a continuación una foto con más detalle para saber donde quedó María.
Según nos relata la periodista María Hermida , nuestra amiga María lloraba y llamaba por su madre porque no podía salir del coche y parecer ser que fue la propia María la que llamó al 112, y que en todo momento estuvo consciente y sin aparentes daños . Parece que lo más llamativo era su crisis de ansiedad, cosa que nos hubiera ocurrido a casi todos en esa situación
Este suceso, y después de ver las fotos, me llevó a pensar que en todo momento nuestra vida pende de un hilo y que la espada de Damocles está continuamente sobre nuestras cabezas. La vida sigue con sus afanes y en raras ocasiones pensamos en eso, y además nos parece que vivimos en un entorno seguro y que es raro que nos vaya a pasar nada.
A 15 milésimas de la vida o la muerte
Vamos a suponer que María conducía a 50 Km./ h, ya que era una carretera secundaria y con muy mal tiempo. Vistas las imágenes, el cuerpo de María, principalmente su cabeza, quedó a 20 cm. del borde del tronco de 3000 Kg.
A esa velocidad, 20 cm. se recorren en 0,015 segundos, o sea 15 milésimas de segundo. Esa cifra de tiempo tan pequeña apenas la utilizamos en nuestra vida diaria, y solamente la oímos a veces en las carreras de F-1.
María si hubiera pasado por ese lugar 15 milésimas de segundo más tarde, hoy estaría muerta posiblemente.
Esa es la diferencia para cada uno de nosotros entre la vida y la muerte ; 15 milésimas de segundo o menos.
Su familia y amigos le dirán muchas veces ; María, volviste a nacer. Además podrá pensar u oir cosas como la suerte, el karma, el azar, no estaba para ti, etc..
Para los que no creemos en que las cosas suceden por azar, y sabemos que aún el azar está regido por leyes y fórmulas matemáticas precisas y que incluso el caos no es aleatorio, sino que está regido por ecuaciones matemáticas específicas, y que todo tiende a la entropía, sabemos que lo que le ocurrió a María ya estaba así determinado. Dios controla todo lo que nos sucede y todo lo que sucede en cada punto de nuestro planeta y del Universo. Para Dios el futuro es ya historia, porque Dios no está sometido como nosotros a las leyes del espacio - tiempo. Para Dios el ayer y el mañana se encuentran en el mismo punto.
Para Dios ya todo ha sucedido.
María, ayer recibiste un mensaje. Muchas veces ocurren cosas en nuestra vida de las cuales no somos conscientes, pero si hay otros momentos en que por razones obvias si lo somos, como en el caso de María, y que deberían hacernos pensar porque nos suceden ciertas cosas en la vida, aunque muchas veces tendemos a arreglarlo todo con que suerte tuve o que casualidad.
María, es posible que Dios te haya mandado un mensaje.
María, Dios te pudo haber dicho algo similar a esto; María, yo El Señor, he permitido que pasaras con tu coche 15 milésimas de segundo antes por ese exacto lugar porque quiero darte una nueva oportunidad en tu vida. No la desperdicies.
Maria, desconozco tu relación con Dios o si hay en ti algún tipo de religiosidad. Es posible que proximamente tú o alguien de tu familia vaya al Corpiño o a San Andrés de Teixido; por cierto, el santo del lugar donde tuviste el accidente. Es posible que unicamente hagas una celebración por seguir con vida, con tu familia y amigos, lo cual no es nada malo.
María, volviste a nacer
Pero si estoy seguro que la frase que más vas a oir durante muchísimo tiempo, va a ser: María, volviste a nacer.
Quería compartir contigo, si me lo permites, un pasaje del Evangelio que se encuentra en Juan capítulo 3, donde nos habla de volver a nacer.
Nicodemo, un principal de entre los judíos vino a Jesús de noche y le dijo cosas que le parecía que a Jesús le agradaría oir, pero Jesús le cortó rapidamente diciéndole : " De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios"
Nicodemo se quedó sorprendido, aunque no estaba pensando en el naciste de nuevo que mucha gente te dirá a ti María. Nicodemo estaba pensado en el nacimiento físico y le respondió : ¿ Como puede un hombre nacer siendo viejo ? ¿ puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer ?
Jesús le respondió : " De cierto, de cierto te digo que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios "
Después de varias explicaciones teológicas, pues Nicodemo era gran conocedor de las Sagradas Escrituras, Jesús le dijo que era necesario que el Hijo del Hombre ( refiriéndose a si mismo ) fuera crucificado, " para que todo aquel que en mi crea no se pierda más tenga vida eterna "
María, este no es un sermón religioso con fines proselitistas. La religión, sea la que sea, no salva a nadie. Esta es una reflexión que me hice a mi mismo ya hace mucho tiempo y al ver las imágenes del accidente que sufriste volvió a mi memoria. Me gustaría que fuera una reflexión que tú también hicieras en tu mente y en tu corazón. Has vuelto a nacer fisicamente María, pero hay otro Nuevo Nacimiento que es el aceptar a Jesús como único Señor y Salvador de nuestra vida, que es un nuevo nacimiento en El Espíritu para la Eternidad.
Nunca olvides que un día Dios permitió que tu cuerpo pasara 15 milésimas de segundo antes por el lugar exacto donde el árbol impactó sobre tu coche. No fue el azar, no fue la buena suerte, fue tu historia, única e irrepetible, ya que tú ante Dios eres una persona única e irrepetible. Tu vida, hasta ese momento, y después, hasta que Dios lo permita, está escrita y ya es historia para Él.
Reflexiona sobre si es posible que Dios te haya mandado un mensaje
Que Dios te bendiga y te siga cuidando como lo hizo el 11 de febrero de 2026.
Un abrazo de un paisano que hace mucho tiempo que sabe lo importante que son 15 milésimas de segundo en nuestra vida. Que sabe lo efímera y breve que es la vida, como dice el salmista en el Salmo 39:5
...He aquí, diste a mis días término corto
Y mi edad es como nada delante de tí;
Cirtemente es completa vanidad todo hombre que vive...
Abel García
En Neda ( La Coruña ) a 12 de febrero de 2026
Nota : Voy a publicar esta sencilla reflexión en Facebook y otras redes sociales, y sería para mi una alegría que pudiera llegar a tus manos y que pudiera serte de utilidad. Si llega a tus manos, me gustaría que me hicieras algún comentario en el blog o en la propia entrada de Facebook o Twitter.
%20-%20copia.png)
.png)
.png)
%20-%20copia.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario