En estos momentos de incertidumbre política y económica , cuando el estado a traves del gobierno y otras instituciones interviene cada vez más en la vida de los individuos , restringiendo su libertad día a día en aras de un supuesto " bien común" , queremos contribuir desde este blog a difundir los principios del liberalismo , cada vez más necesarios para conservar la libertad y la iniciativa como ciudadanos.

lunes, 20 de mayo de 2024

El Príncipe de Asturias, mi padre y el Sondador de Popa.

 



El 22 de Mayo hace 42 años que fue botado el Portaviones Príncipe de Asturias en la E.N. Bazán de Ferrol. Mi padre, Abel García Hermida, fue uno de los responsables de la construcción del buque, ya que era Maestro del Taller de Armadores de Bazán. Tenía 53 años cuando fue botado el buque. A los 58 años abandonó la empresa aunque ese no era su deseo, pero la Reconversión de la Industria Naval, tras la entrada en la Unión Europea, le obligó a hacerlo. Había trabajado en Bazán 44 años.






El Portaaviones R-11 fue el primer buque de estas características hecho en España. Fue el buque insignia de La Flota.

El diseño de este navío se llevó a cabo cuando la armada de los Estados Unidos abandonó el proyecto del SCS y la Armada Española compró sus planos que estaban sin desarrollar y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave.






            

                            El Príncipe de Asturias en dique en Bazán de Ferrol
             

El Príncipe de Asturias entró en servicio el 30 de Mayo de 1988 y recibió la bandera de combate en Barcelona el 28 de Mayo de 1989.

Fue dado de baja en el año 2013 tras 24 años de servicio.

Tristemente, el 9 de Agosto de 2017 partió remolcado de Ferrol, después de ser desarbolado, retirado el combustible, el armamento y otra serie de piezas, hacia el puerto turco de Aliaga para ser desguazado.

No soy un especialista ni mucho menos en construcción naval, pero lo que sé es que mi padre estaba muy orgulloso de ese buque. Era como un hijo suyo, ya que la construcción había sido muy compleja y venía muchas veces a casa preocupado pensando en como solucionar un problema que se había presentado en el desarrollo del trabajo de la construcción del buque. Siempre hablaba de él con mucho cariño.

Este barco había sido su último trabajo de la construcción de un buque militar, aunque en los años posteriores, hasta el año 1987, año de su jubilación, participó en la compleja “ Operación Elcano” consistente en el ensamblaje de las secciones de popa de los petroleros Castillo de Lorca y Castillo de Montearagón y las secciones de carga de los bulcarrier Castillo de Lopera y Castillo de La Luz.

El hito de la construcción del Príncipe de Asturias, fue un orgullo para la E.N. Bazán y para todos sus trabajadores.

Ni que decir tiene que era un orgullo para la Armada Española y especialmente para todos los marinos que navegaron en él, incluido el actual Rey Felipe VI durante su preparación como Alférez alumno de la Armada.

Mi padre había entrado a los 14 años en la escuela de Aprendices de Bazán, una Institución que formó profesionalmente y culturalmente a muchos chicos de Ferrol y comarca, haciendo de ellos grandes profesionales.



     
    Ficha de aluminio de mi padre de cuando entró en la Escuela de Aprendices de Bazán



                                 Cartilla de Abel García Hermida de cuando entró en Bazán


                     El Crucero Almirante Cervera donde mi padre hizo el Servicio Militar



           La fragata Baleares ( 1970 ), otra construcción en la que participó mi padre


A partir de dar de baja en La Armada el Príncipe de Aturias, fue todo un despropósito y supuso un acto de falta de dignidad, no solamente del conjunto de la ciudadanía que parece que mayoritariamente pasaba del tema, sino principalmente del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP.

El Príncipe de Asturias, no solamente era un buque precioso, sino que fue un hito de la construcción naval española, y como tal debería de haberse conservado como Museo.

No sé si las presiones de La Armada fueron suficientes para convertirlo en Museo o se podía haber presionado más. No sería nada novedoso ya que grandes Armadas del mundo conservan buques históricos como pueden ser los EE.UU o el Reino Unido.



                             El USS Wisconsi como barco museo en Virginia ( EE.UU )


Está claro que no se podían meter funcionarios cuidando el buque, sino que al igual que se hace en los EE.UU, asociaciones de antiguos marinos o de voluntarios civiles, se tendrían que hacer cargo de ese barco museo con la colaboración para su conservación periódica de La Armada y de la actual Navantia. En España no es cosa fácil ya que el asociacionismo y el voluntariado, sin dinero público, es algo que no nos caracteriza.



Sé que sería complicado que el buque Museo estuviera en Ferrol ya que no es un gran sitio turístico, pero si podría haber estado en grandes puertos de España como pudieran ser el Puerto de Barcelona, de Valencia, de Málaga y en el Puerto de Sevilla, lugar que para mí sería el más adecuado por lo emblemático que fue en la conquista de América, por que de ahí salieron Magallanes y Elcano en su vuelta al mundo y por lo turístico que es.

Al final, ante la pasividad de muchos, se decide que el barco iría a subasta para ser desguazado. A mi padre eso le dio mucha pena, al ver como una obra en la que él participó activamente y a la que le tenía tanto cariño, iba a desaparecer bajo el soplete de oxiacetileno en Turquía.

Pero lo más grave para la dignidad de nuestra nación y de nuestra Armada, es que el buque fue vendido a nuestro antiguo enemigo naval en el Mediterráneo, a Turquía, heredera del Imperio Otomano al cual vencimos de forma aplastante salvando a Europa del dominio del islam, en la grandiosa batalla de Lepanto.






De una manera simbólica pisoteamos la sangre de miles de hombres que dieron su vida en esa batalla y despreciamos la gloria y el honor de D. Juan de Austria, D. Álvaro de Bazán y de D. Miguel de Cervantes Saavedra, entregando nuestro buque insignia a nuestro ancestral enemigo naval turco para que lo desguazara.

¿ Alguien puede creer que EE.UU habría vendido alguno de sus barcos de Pearl Harbor a Japón para que fuera desguazado ?

Lo simbólico en la historia de una nación es muy importante. Hay detalles que históricamente son muy importantes y que una nación que ame su historia no debe de permitir.

Si no era posible convertirlo en Museo, cosa que dudo, este barco nunca debería de ser desguazado.

En las corridas de toros cuando se está lidiando un astado muy bravo, y con unas características perfectas, el Presidente de la corrida muchas veces lo decide indultar , enviándolo al chiquero, luego al campo para curarse y dejarlo vivir allí como semental hasta su muerte natural.

Lo mismo le debió de haber ocurrido a nuestro miura de La Armada. Debería, previa retirada del material contaminante, ser enviado al chiquero del Océano.

El Príncipe de Asturias, debió de ser llevado mar adentro, a unas millas de la Ría de Ferrol, lugar donde nació, y en una solemne despedida, rodeado de otros barcos de la Armada, hundirlo para que reposara para siempre en el fondo del Océano, enfrente del lugar que lo vio nacer. La dignidad de una nación como España vale más de 2,7 millones de euros.

Todas las futuras generaciones sabrían que muy cerca estaba el pecio del Príncipe de Asturias, y además serviría de refugio y criadero de muchas especies marinas.

Supuso un disgusto para mi padre y estoy seguro que también para muchos trabajadores de Ferrolterra que trabajaron en él ver como el Príncipe de Asturias era llevado para Turquía para ser desguazado.

Estoy seguro que también fue muy duro para muchos miembros de La Armada que navegaron en él.

Decidido el desguace, mi obsesión era conseguir alguna pieza del buque como recuerdo de mi padre y de su trabajo en la E.N. Bazán, y concretamente en este barco que tanto quería.

Buscaba alguna persona conocida que tuviera acceso al buque y que pudiera traerme alguna pieza. Por casualidad me enteré, con gran satisfacción, que había una empresa de subastas de Madrid que iba a subastar online varias piezas que le habían quitado al Príncipe de Asturias.





La empresa de subastas online Escrapalia de Madrid, era la encargada de poner a subasta los objetos del Príncipe de Asturias.

Después de entrar en la página y ver los objetos que estaban a subasta tenía que decidir a que objetos pujaba. No podía ser un objeto demasiado grande ni tampoco demasiado caro.

Después de varios intentos donde perdí varias pujas, conseguí por fin un objeto que me gustaba y que tampoco era demasiado grande, con 40 x 16 x 24 cm, aunque si es bastante pesado, pesa 10 Kg. Conseguí según pone el certificado un INDICADOR REMOTO DE SONDA, aunque el propio aparato tiene una pegatina que pone SONDADOR POPA. Me imagino que este aparato debería de estar colocado en el puente de mando del portaaviones.

Ya era feliz porque iba a tener una parte del Príncipe de Asturias. Me puse en contacto con una empresa de transportes en Madrid que fue a recogerlo al lugar indicado y después de embalarlo me lo envió, y en unos días ya lo tenía en casa.

Seguro que en España hay bastantes personas, de la Armada y gente que construyó el buque, que tienen objetos del Príncipe de Asturias.

Aparte de esos objetos, sabemos que no todo el buque desapareció, ya que en el Arsenal de Ferrol, en la explanada donde se encuentra el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval, podemos ver el Palo de señales del buque.


Patio de Armas de las Herrerías de La Armada. En primer plano la Hélice de la Fragata Baleares, que también construyó mi padre, y al fondo el Palo de señales del Príncipe de Asturias ( Foto de Revista Naval )


                               Delante del Palo de Señales del Príncipe de Asturias.


               El Palo de señales del Príncipe de Asturias en primer plano y Ferrol al fondo

Quisiera con este sencillo artículo rendir homenaje al Príncipe de Asturias en el 42 aniversario de su botadura. Hacerlo también a todos los trabajadores de Bazán que participaron en su construcción y a todos los oficiales y marinos de la Armada Española que tuvieron el privilegio de navegar en él.



Principalmente quiero rendir homenaje a mi padre, Abel García Hermida, gran profesional de Bazán, Maestro del Taller de Armadores, que con tanta ilusión trabajó en la construcción del Príncipe de Asturias y que tan orgulloso estaba de él. Pero nunca olvidó ni descuidó lo principal, siendo un buen esposo, un buen padre y un responsable ciudadano. Bendita sea su memoria.

Cuando recibí el SONDADOR DE POPA, aún vivía mi padre y le dio mucho gusto verlo y saber que yo tenía una parte de su querido buque.



El marino gallego, D. Casto Méndez Núñez, contraalmirante de la Armada Española y héroe del combate de El Callao en 1866 escribió, a bordo de la Fragata Numancia frente a las costas de Valparaíso durante la Guerra hispano-sudamericana lo siguiente

Si desgraciadamente no consiguiese una paz honrosa para España, cumpliré las órdenes de VE destruyendo la ciudad de Valparaíso, aunque sea necesario para ello combatir antes con las escuadras inglesa y americana, allí reunidas, y la de Su Majestad se hundirá en estas aguas antes de volver a España deshonrada, cumpliendo así lo que su Majestad, su Gobierno y el País desean, esto es: primero honra sin Marina, que Marina sin honra

De ahí viene la frase mejor honra sin barcos que barcos sin honra.

En el caso del portaaviones Príncipe de Asturias, tristemente, hemos perdido el barco y hemos perdido la honra.

                       Que Dios bendiga nuestra nación

                                  ¡¡ Viva España !!


    Abel García López, marinero de reemplazo de La Armada Española, del 6º de 1976                                         En Neda ( La Coruña ) a 22 de Mayo de 2024