En estos momentos de incertidumbre política y económica , cuando el estado a traves del gobierno y otras instituciones interviene cada vez más en la vida de los individuos , restringiendo su libertad día a día en aras de un supuesto " bien común" , queremos contribuir desde este blog a difundir los principios del liberalismo , cada vez más necesarios para conservar la libertad y la iniciativa como ciudadanos.

martes, 5 de abril de 2022

¿ Queda dignidad en Ferrolterra ?

Abel García

 

 

 

 

                                Hemos asistido hace unos días, en el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol, a la aprobación de una moción presentada por un colectivo de presos políticos durante la Dictadura, a traves del BNG y de FeC, para retirar la simbología franquista en la ciudad, de acorde con la decisión del Gobierno de retirar el nombre de varias calles dentro del Arsenal, entre ellas al labrador y marino soldado Lois, Laureado de San Fernando y héroe nacional. 

 Recogía la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Ferrol a  D. Salvador Moreno y a D. José María González-Llanos, y también la estatua de este último en la rotonda de la avenida de Esteiro, así como la supresión de la placa de homenaje al crucero Baleares de la iglesia de San Francisco, entre otras medidas.

Estatua de D. José María González - Llanos en la rotonda de la Avda. de Esteiro ( Ferrol )
 

Ni que decir tiene que esa tropelía, amparada en la llamada  Ley de Memoria Democrática, antes Ley de Memoria Histórica, fue aprobada con los votos afirmativos del PSOE y de los partidos antes mencionados. El Partido Popular se ABSTUVO. Vuelvo a repetir, el voto del Partido Popular fue la abstención. En este tema no caben medias tintas, o la estatua se quita o la estatua no se quita, la postura de la abstención y ponerse de perfil, es una actitud cobarde.

Lo más grave de todo, es que el Partido Popular de esa ciudad no está formado por minorías desconocidas. Recordar que al frente de ese partido en Ferrol se encuentra D. José Manuel Rey Varela, que fue Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, nombrado por el Sr. Feijóo, y actualmente, a parte de dirigir el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol, también es diputado en el Parlamento de Galicia, y fue durante dos años Alcalde de Ferrol. No estamos hablando de un simple y desconocido militante del partido, sino de una persona importante y próxima al Sr. Feijóo.

Esa abstención, es meditada y conocida en las altas esferas del partido. Lo que nos preguntamos es si esa decisión es conocida por el Sr. Feijóo, y de ser conocida, si es abalada por él.

El Partido popular se pliega al trabajo  del PSOE y resto de la izquierda, desde comunistas,  independentistas, golpistas, etarras y demás fleco demencial, que tienen como objetivo cambiar la Historia y cuando no pueden, destruirla como en este caso que nos ocupa. Grave, muy grave.

Sería muy largo aquí reseñar todo el currículum del Sr. Gonzalez - Llanos, pero quería apuntar algo de una manera resumida.

D. José María González-Llanos Caruncho, fue marino, ingeniero naval y eléctrico, catedrático de la Escuela Naval de Madrid y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras, además de director de Bazán, destacado empresario, y fundador de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A.).

https://www.exponav.org/la-estatua-de-gonzalez-llanos-caruncho-simbolo-del-arraigo-naval-y-marino/ 

D. José María González - Llanos

 

Uno de los mayores hitos ocurridos en aquella etapa, fue la creación de la Escuela de Aprendices (año 1938), con el fin de preparar teórica y prácticamente a los empleados y operarios, por lo que pudo calificarse a este centro como un precedente de las universidades laborales creadas a posteriori.

 Mi padre, ya fallecido, entró en el año 1943 en esa escuela de aprendices,a los 14 años, formando allí su exitosa carrera profesional en la Empresa Nacional BAZAN, pudiendo sacar adelante, gracias a eso, a su familia, de lo cual estamos todos muy orgullosos y por lo tanto me siento afectado personalmente por esa tropelía cometida en el Ayuntamiento de Ferrol.

Me pregunto en el título de este artículo, si queda algo de dignidad en Ferrolterra. ¿Vamos a consentir los vecinos de Ferrol y su comarca, que se quiera borrar y destruir nuestra historia  reciente ?.

Lo hicieron con el soldado Lois, lo hicieron con D. Manuel Vierna comandante del Crucero Baleares, lo hicieron con la tripulación del Crucero Baleares, lo hicieron con D. Salvador Moreno, Almirante y dos veces Ministro de Marina y lo hicieron con D. José María Gonzáles - Llanos. ¿ Pensáis que si lo permitimos van a parar aquí ?. No. Ya vereis que el siguiente será el Monumento a los Caidos en África, por colonialistas, y de paso, por franquistas.

Monumento de Asorey a los Caidos en África, enfrente del Teatro Jofre y de la Puerta del Dique del Arsenal Militar  ( Ferrol )

 

Si nos quedara algo de dignidad, varios miles de vecinos de Ferrol y comarca rodearíamos esa estatua, de una manera pacífica, pero firme, y la estatua no se quita. Los que hicieron esta tropelía solamente entienden el lenguaje de la fuerza y la determinación vecinal. 

Animo desde aquí a la gente decente de Ferrol y comarca a organizarse y pararle los pies a esa gente. Si no lo hacemos, merecemos todo lo que nos pase, como la destrucción completa de lo poco que queda en esta comarca.

Fue por iniciativa de los vecinos que se erigió esa estatua, realizada por el escultor D. Guillermo Feal, y solamente los vecinos serán capaces de evitar que se retire.

Por parte de los sindicatos nada podemos esperar. Por parte de los partidos políticos, solamente VOX está en contra de esta irracional decisión. Trataré de que llegue esta información de una manera directa a D. Santiago Abascal y a la periodista ferrolana Dña. Kety Garat, ferrolana de corazón como ella se define, y que está muy vinculada a medios de radio y TV en Madrid. Es necesario que esto no pase inadvertido.

 

En Neda ( La Coruña ), trabajando por el bien de España. 

05 de Abril de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario